sábado, 25 de abril de 2009

estudientes de CCH Azcapotzalco detenidos

México D.F a 24 de Abril de 2009.
Mtro. Emilio Álvarez Icaza
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
P R E S E N T E

Por medio de la presente me quiero denunciar los hechos ocurridos el dia 23 de abril del 2009; siendo las 20:30 horas se recibe una llamada de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, los cuales se encontraban teniendo una reunión en el espacio estudiantil. La llamada era para “Pedir auxilio, ya que las autoridades universitarias estaban comenzando una agresión física y verbalmente contra los estudiantes”
20:45 Autoridades del plantel buscan la forma de retirar a los jóvenes que se encontraban en reunión de manera prepotente e intolerante a empujones buscan someter a los jóvenes, cabe mencionar que la agresión inicia por parte de las autoridades universitarias, debido a esto resulta lesionado el joven Raudel Rubio Acevedo estudiante del CCH.
21:30 Los jóvenes que se encuentran resguardados dentro del mismo plantel son amedrentados por personal administrativo e incluso por el director del plantel, secretario general y el área jurídica, los cuales continúan con el mismo forcejeo en el cual entablan una plática improductiva.
22:00 Los jóvenes son sometidos y engañados con una falsa plática ya que sólo se buscaba el refuerzo de personal administrativo de la institución y así mismo elementos de la Secretaria de Seguridad Pública. Cabe destacar que los estudiantes refieren que entraron PJDF a las instalaciones universitarias.
23:30 Son trasladados en unidades de la Seguridad Pública (a lo cual refiere Chávez Hernández Estefani que un elemento de la Secretaria de Seguridad Pública, le dijo: Que dejara de gritar y le dio un coscorrón, así mismo le comento a su compañero que bajara a los otros dos chicos y le apretó las mamas la bajaron para remitirlos a la Agencia 40 del MP.
01:30 A los estudiantes se les permite pasar al baño, donde se corroboran los golpes a Raudel Rubio Acevedo, golpes en el pómulo y ojo derecho.
2:05 Por falta de médico legista en el MP son trasladados a la agencia 14 del MP.
3:14 La asistencia a las lesiones no ha sido atendida y el trabajo del MP es muy lento.
9:00 Nos entrevistamos con el Fiscal y el Comandante el cual nos refiere que los estudiantes son presentados a la 4: 24 am. Con lo cual se inicia la averiguación previa FAZ/AZ-1/T1/007/01/09-04, por el delito de Lesiones Dolosas por Golpes.
A lo cual les pedimos que resguarden la integridad física, psicológica y emocional de los detenidos. Y se tomaran las medidas correspondientes porque entre los detenidos tenemos 2 menores de edad. En lo que el ministerio Público nos muestra los peritajes médicos en lo cual, nos dice que físicamente son mayores de edad.
• Posteriormente nos autorizaron pasar a galeras a visitarlos y constatar la integridad física, psicológica y emocional. Estando dentro de galeras me entreviste con las detenidas : Julieta Solorio Aguilar 17 años
• Norma Estefani Chávez Hernández 18 años (Tocamientos por parte de Secretaria de seguridad Pública).
Erika Escamilla Ángeles 22 años. Con lo cual me refieren que no les dieron su derecho a una llamada.
• Por lo cual procedí a entrevistarme con el menor de nombre: Jair Juárez Victorino 17 años y me comento que lo han tratado como mayor de edad. Así mismo me manifestó que fueron videos grabados por la televisora tv azteca. Por lo cual no se protegió la integridad física, psicológica y emocional de los menores de edad
• Me entreviste con Raudel Rubio Acevedo 18 años (Lesiones: Espalda moretones, quemadura a la altura del derecho, escoriaciones en los labios, moretones en el ojo y frente). Fue agredido por autoridades universitarias.
• Los detenidos nos autorizaron ser personas de confianza para declarar y recibir sus pertenencias. Así mismo les comunicamos que emprenderíamos la queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
• Se procedió a realizar llamadas telefónicas con los padres de los menores por lo cual los familiares de Jair Juárez Victorino 17 años, llegaron con el acta de nacimiento con lo cual se comprobó que es menor de edad. La indicación que nos dieron es que sería remitido a una agencia especializada del menor.
Espero que los hechos antes narrados conduzcan a realizar una investigación a presuntas violaciones a los derechos.

Si más por el momento me despido de usted, que dando a sus órdenes.



Mayra Claudia Valenzuela Rosas.
Defensora de Derechos Humanos.
Dirección: Av. Peralvillo Nº 22 Edif. F. Depto. 204. Col. Morelos. Delegación Cuauhtémoc. C.P 06200.

viernes, 24 de abril de 2009

denuncia CCh Azcapotzalco

LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS NUEVAMENTE AGREDEN AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEMOCRÁTICO EN PREPAS Y CCH´s. REPRIMEN ACTIVANDO EL PORRISMO A SU CONVENIENCA.

A la comunidad universitarios:

Al pueblo de México:

Con motivo de la reciente embestida en contra de la educación por parte las autoridades de la UNAM en alianza con el gobierno federal y sus instituciones (como la SEP), los CCH´s se han organizado en contra de las reformas que han querido imponer en el bachillerato público (RIEMS) y al bachillerato universitario (El libro azul). Gracias a este movimiento, ahora en el CCH Azcapotzalco, se ha podido formar un Consejo General de Representantes (CGR) que es una verdadera representación democrática de los estudiantes, no como el Consejo Universitario que sólo funciona de trampolín político y para que los estudiantes creamos que tenemos una verdadera representatividad.

El día de hoy (23 de abril de 2009) los compañeros del CGR de Azcapotzalco organizaron un tokin informativo en contra de las reformas neoliberales que entre otras cosas, plantean reducir a la mínima expresión una formación en el área de las humanidades. Otra actividad muy importante para el día de hoy era la toma de un salón para que fuera ocupado como Cubículo de Trabajo Estudiantil y donde el CGR se pudiera reunir y tomar decisiones en pro de la comunidad del CCH, el espacio en cuestión, es un salón muy poco utilizado como lo aseguran los mismos estudiantes de este plantel. Se realizó un documento donde se le informaba a las autoridades que se había tomado el espacio, como muestra del derecho que tenemos los estudiantes a un espacio donde poder organizarnos; el director del plantel, no se encontraba en el mismo por lo que se dejó el documento en la Dirección. A los pocos minutos acudieron autoridades queriendo que se desalojara el espacio, aludiendo a que uno de los compañeros que dejó el documento le dijo que los estudiantes “solicitábamos” el espacio. El compañero le contestó que no era eso, sino que sólo se les informaba, sin embargo, no les importó y las autoridades siguieron discutiendo, afirmando que no podíamos tomar el espacio sin antes dialogar por lo que se les propuso que se dialogara en ese momento frente a toda la comunidad estudiantil y no con solo una pequeña parte. Se negaron rotundamente e incluso nos ignoraron cuando les preguntamos si acaso ya habían leído el documento, después de mucho insistir contestaron que no, no lo habían leído. Se les contestó que primero lo leyeran y después argumentaran todo lo que quisieran pero que el espacio ya era de los estudiantes y nada los haría cambiar de opinión. Cabe mencionar que, como de costumbre, hubo amenazas por parte de las autoridades, como que iban a llamar al abogado de la escuela para que levantara las actas pertinentes (contradiciéndose con esta amenaza, ya que momentos antes habían comentado acaloradamente que la represión y represalias a los compañeros que participan en los movimientos, no existe, que son invenciones todas las detenciones y golpes recibidos por compañeros en la huelga de 1999-2000, por ejemplo), también una maestra le dijo de manera muy prepotente a un compañero: “Si siguen con esto, aténganse a las consecuencias”.

Dado que los compañeros se quedarán esta noche para proteger el cubículo, las consecuencias pueden incluir un ataque porril; ya que en el último año se ha dado una reactivación de estos grupos (que coincide con la llegada de José Narro al puesto de Rector de la UNAM), un caso muy ilustrativo es del día de hoy: los porros de la Prepa 9, quemaron el cubículo estudiantil de ésta escuela, y no es casualidad que este ataque fuera un día antes del concierto que se realizaría en esta prepa como forma de repudio a las reformas del Plan de Estudios del que serán víctimas los CCH´s, muestra clara de que Rectoría está coludida con la SEP para aplicar a sangre y fuego dichas reformas, que son mandato del imperialismo yanqui, sin importarles reducir el nivel, la calidad y sobre todo deshumanizando nuestra máxima casa de estudios para formar mano de obra barata que sólo sirva para ser explotada en las grandes empresas trasnacionales.

Por todo esto, responsabilizamos totalmente a las autoridades del CCH Azcapotzalco, a las autoridades de la Coordinación de CCH´s y a Rectoría de cualquier daño que puedan sufrir los compañeros y de cualquier represalia física, psicológica o “legal” que se les haga. También exigimos la desmantelación de todos estos grupos de choque cuya única función es mantener asustadas y desmovilizadas a las bases estudiantiles y que no se levanten en la lucha por sus demandas.

¡¡FUERA PORROS DE LA UNAM!!

¡¡TODOS A CONSTRUIR CGR EN NUESTRAS ESCUELAS, VERDADERA REPRESENTATIVIDAD ESTUDIANTIL!!

¡¡APOYO TOTAL A LAS ACCIONES DE LOS COMPAÑEROS DEL CCH AZCAPOTZALCO!!

¡ANTE LA REPRESION, LA ORGANIZACION!

domingo, 12 de abril de 2009

¡¡¡MARCHA NACIONAL EN MEMORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN LAS LUCHAS ESTUDIANTILES Y SOCIALES!!

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO

HORA DE SALIDA 12 HRS. 27 DE ABRIL DEL ÁNGEL AL ZÓCALO

¡¡¡MARCHA NACIONAL EN MEMORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN LAS LUCHAS ESTUDIANTILES Y SOCIALES!!!

¡¡¡MIENTRAS LA POBREZA EXISTA LAS NORMALES RURALES TENDRÁN RAZONES DE SER!!!

POR LA DEFENSA DEL ART. 3° “EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA”

EN APEGO AL ART. 6° “LIBERTAD DE MANIFESTACIÓN EN CAUSADA A DEFENDER LO QUE AL PUEBLO PERTENECE”.

MANIFESTAMOS:

RECHAZO Y DEROGACIÓN DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE EDUCACIÓN (ACE)

RECHAZO AL PEFEN (Plan Estatal de Fortalecimiento a la Educación Normal)

REPUDIO TOTAL A LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES

RECHAZO A LAS REFORMAS EDUCATIVAS

ALTO A LA FARSA ELECTORAL

ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES, COMERCIANTES, CAMPESINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SECTORES EDUCATIVO, ENERGÉTICO Y DE SALUD.

NO AL EXAMEN DEL CENEVAL

NO AL RECORTE PRESUPUESTAL.

EXIGIMOS:

RESPETO A LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL DE LAS NORMALES RURALES.

RESPETO A LOS INTERNADOS DE LAS NORMALES RURALES.

OTORGAMIENTO DE PLAZAS A LOS EGRESADOS DE LAS NORMALES RURALES.

RESPETO A LA MATRICULA.

REUBICACIÓN DEL INTERNADO DE MACTUMACTZÁ, CHIAPAS.

CESE AL HOSTIGAMIENTO A DIRIGENTES DE LAS NORMALES RURALES.

SOLUCIÓN INMEDIATA AL PLIEGO PETITORIO NACIONAL.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA, Y LA DESMILITARIZACIÓN DEL PAÍS.

AUDIENCIA DE CARÁCTER RESOLUTIVO

“POR QUE LA EDUCACIÓN NO ES UN PRIVILEGIO DE CLASES SI NO UN DERECHO DE TODOS”

POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y LA CLASE EXPLOTADA

¡¡¡VENCEREMOS!!!

EL QUINTO SONORA, SAUCILLO CHIHUAHUA, AGUILERA DURANGO, EL CEDRAL SAN LUIS POTOSÍ, SAN MARCOS ZACATECAS, CAÑADA HONDA AGUASCALIENTES, ATEQUIZA JALISCO, TIRIPETÍO MICHOACÁN, EL MEXE HIDALGO, TENERÍA ESTADO DE MÉXICO, PANOTLA TLAXCALA, TETELES PUEBLA, AMILCINGO MORELOS, AYOTZINAPA GUERRERO, TAMAZULAPAN OAXACA, MACTUMACTZA CHIAPAS, HECELCHAKÁN CAMPECHE.

Unidad Profesional Interdiciplinaria de Ingenieria y Ciencias Sociales y Administrativas UPIICSA

Instituto Politécnico Nacional