martes, 20 de noviembre de 2012

Democratización, Recorte Presupuestal al Poli y Nuestras Contradicciones



Es de lamentarse, que hoy los que dicen que ha habido un despertar en las consciencias Politécnicas, no tengan la claridad sobre las peticiones hechas a las autoridades, siendo especifico en este punto, quiero resaltar la condición del Recorte Presupuestal, en donde los estudiantes primero hacen un paro sobre ciertos rumores del mismo, y después investigan de la situación o hay quienes ni siquiera se toman la molestia de hacer un análisis a profundidad y en contexto toman exactamente las mismas palabras mismas de la actual y saliente directora Yoloxóchitl Bustamante Díez.
Como primera indagación se tiene que tener muy en claro el conocimiento de la Ley Orgánica del Instituto, la Ley de Presupuesto, la Ley de Egresos para la Federación en sus distintos ejercicios fiscales, y por supuesto la Ley de Ciencia y tecnología, para sustentar el tema del recorte presupuestal.
El tema del presupuesto se extiende a la Educación Pública en México, cuando solo se le destina el 0.13% del presupuesto federal, no obstante en países como Brasil y Venezuela asciende al 5% del presupuesto nacional. Este mínimo presupuesto entregado a la Educación en México no sólo debiera ser una lucha aislada por parte de los politécnicos para conseguir un mísero aumento en el siguiente ejercicio fiscal, sino una verdadera proyección para que el presupuesto en la Educación en México sea cada vez mayor, y en consecuencia, con el resguardo del estudiantado y de los profesores, una educación de mejor calidad que garantice la formación integral del individuo, y no una educación construida en base a las demandas de los grandes corporativos para pagar mano de obra barata.
Otro punto que quisiera tratar es sobre la democratización del Politécnico eligiendo a su Director General a través del voto universal y secreto de la comunidad, y es que debiésemos saber que este “proceso democrático” en México como tal es fallido, ya que se limita a los intereses de los que tienen acceso al poder, y que la garantía de la elección a través del voto universal no responde los cambios importantes que necesita el Instituto, aunado a ello siendo la situación más grave y crítica es que con este proceso, se esté impulsando la Reforma a la Ley Orgánica en todo su contexto, porque nada nos valdría tener un director elegido por la comunidad, cuando el desmantelamiento de nuestro Instituto es visible, el reformismo con sus pequeños cambios, es un grave error dentro del trabajo que se persigue.
El tema de la democratización es un tema que se tiene que discutir y analizar con toda la comunidad Politécnica, de lo contrario estaremos provocando la iniciativa para el cambio en la Ley Orgánica.
Hoy hay miles de estudiantes que van a una marcha sin tener una preparación con antelación; que aglutinan masas y no consciencias preparadas y profundamente informadas, que no se construye la preparación de los cuadros, pues a las masas conscientes y preparadas no se les miente, se confía en ellas, se les informa.
También me atrevo a decir que muchos bajo la consigna del Recorte Presupuestal, y teniendo información que el recorte al Presupuesto del IPN no existía, siguieron manteniendo esta lucha, una lucha que se reduce a unos cuantos, porque la verdad no está del lado de los que dicen luchar por un mundo más justo, más honesto e incluyente, pues son contradicciones que deberíamos cuestionarnos, no sólo en los individuos que se erigen como líderes no de forma democrática sino jerárquica y que a su vez no tienen la capacidad de escuchar, sino también las propias, ellas las contradicciones individuales y del activismo pasivo, que se trasladan a los espacios colectivos. Pues hermanos, entonces ¿qué tipo de democracia se construye así?¿Qué compromiso se adquiere sobre los compañeros adheridos?
Es tiempo de cuestionarse, es tiempo de agudizar las contradicciones. Bienvenidas sean!!!!

Juan Bautista
Colectivo José Revueltas
Liga CRETzalcoatl UPIICSA

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