martes, 11 de mayo de 2010

historia sobre Imposiciones en el IPN Reglamento General de Estudios

Análisis sobre el nuevo modelo educativo y la latente nueva imposición de Reglamento Interno del IPN
IPN-UPIICSA
HOLA, ESTO NO ES NUEVO PERO DE CIERTA MANERA PONGO UN GRANO DE ARENA PARA MI DESACUERDO DE LA NUVA TENDENCIA DEL REGLAMENTO
La historia del IPN esta llena de imposiciones y autoritarismo, por parte de las autoridades generales de este instituto, pero también de grandes lecciones de resistencia y digna rebeldía de sus estudiantes. En sus orígenes, el Politécnico era una casa de estudios para los hijos de obreros y campesinos pobres de México. En el transcurso de los años esta esencia se ha ido perdiendo paulatinamente.
La educación publica y gratuita en el IPN es una idea cada vez mas alejada de la realidad. Actualmente, el Politécnico esta sufriendo un proceso de transformación, cuyo objetivo fundamental es privatizar la educación que imparte. La educación en el IPN dejara de ser pública y gratuita.
Este proceso de transformación, consiste en implementar a toda costa un Nuevo Modelo Educativo en el IPN. Las autoridades generales son los principales interesados en lograr la Reforma y son quienes la han impulsado ferozmente mediante varios intentos de reformas a la Ley Orgánica del IPN y de sus Reglamentos generales, así como de sus planes y programas de estudios.
El proceso de Reforma en el IPN se esta dando en el contexto de la Globalización Neoliberal, en donde el gran capital financiero, mediante el Banco Mundial y otros organismos internacionales hacen una serie de recomendaciones al gobierno mexicano para que promueva la educación privada, reduciendo gradualmente el presupuesto a la educación publica para desaparecerla. La Reforma (ataque mortal) en el IPN comienza en el año 2000 cuando Diódoro Guerra, el entonces Director General, a las pocas semanas de haber sido electo Vicente Fox como presidente de México, hace un llamado a que el Politécnico se convierta en una Institución Autónoma.
El día 12 de diciembre del año 2000, en la toma de posición de Miguel Ángel Correa Jasso como nuevo Director General del IPN, Vicente Fox declara que Correa Jasso sería el último director designado por el Presidente. En este contexto, Correa Jasso retoma las reformas al IPN y se abre da convocatoria para la reforma a la Ley Orgánica y para un proceso de consulta llamado “Toma de Opinión”. Este proceso de “consulta” consistió básicamente una encuesta por Internet en donde la comunidad politécnica debía mandar sus comentarios y propuestas. La “Toma de opinión” se caracterizó por la casi nula participación de la comunidad politécnica debido a su carácter antidemocrático y poco representativo.
En el Programa Nacional de Educación está contemplado el proyecto de Reforma Educativa en el IPN que está planteada para consumarse antes del año 2025 mediante la implantación de un Nuevo Modelo Educativo en el Instituto, que aunque todavía no ha sido aprobado, algunas cosas ya han sido impuestas en algunas escuelas.
Dentro de la nueva Propuesta de Reforma al Marco Legal (Ley Orgánica) del IPN que fue enviado en el 2002 a la Presidencia y de ahí al Congreso de la Unión para su aprobación como Nueva Ley, se encuentran las razones que dan fundamento a la transformación del IPN para privatizarlo y después desaparecerlo.
Ø La Reforma académica contempla para sus fines implantar un Nuevo Modelo Educativo para el Politécnico que contempla lo siguiente, las cursivas son nuestras:
Nuevo Esquema Externo
-Revisión de Oferta educativa que se imparte en los tres niveles de educación, lo que implica Evaluación del aprendizaje y Evaluación de resultados en la lógica de oferta-demanda, es decir si deben o no continuar ciertas carreras y ramas del conocimiento o desaparecer.-Creatividad e innovación para depender de las políticas públicas en educación, ciencia y tecnología, es decir, una institución autónoma económicamente pero sin descentralizarse totalmente del Estado.-Eficiencia en impacto del desarrollo regional, para dar impulso a proyectos como el Plan Puebla Panamá, por ejemplo.-Nuevo tipo de estudiantes, virtuales con programas de educación a distancia y profesionales asociados, o sea, técnicos universitarios.-Flexibilidad para producir conocimiento, que satisfaga sobre todo a la iniciativa privada y a las empresas.
Nuevo Esquema Interno
- Los Planes y programas educativos y académicos serán modificados arbitrariamente sin ninguna justificación académica.-La Propuesta esta sujeta a perfeccionarse, o modificarse constantemente según convenga, pero solamente desde “arriba”.-Analizarse y discutirse en Escuelas, Centros y Unidades. Compañeros apúrense a mandar sus comentarios y propuestas, a ver si ahora si las toman en cuenta!- En el nivel medio superior se contempla la desaparición de áreas y desaparición de la decisión de vocación a temprana edad., esto implica nada menos que la desaparición de las vocacionales!-Ampliar becas, pero sin explicar quien las otorgará ni en que términos.-Fortalecer la investigación, sobre todo para los fines que persigue la iniciativa privada.-Modificación a la evaluación académica, calificación mínima aprobatoria de ocho, modificación de exámenes parciales-departamentales y extraordinarios.-Aptitud académica, se tomará en cuenta el ingreso y permanencia en la escuela a la aptitud sobre la rama del conocimiento, contrario a la Constitución que dice toda persona tendrá derecho a escoger la profesión que desee.-Programas flexibles, implica la fusión de carreras bajo el esquema de tronco común y solo unos créditos como especialidad distintiva de carrera.-Tránsito de estudiantes y académicos entre los 3 niveles, desaparición de grupos fijos, aquí un alumno de nivel medio superior podrá tomar clases de postrado o licenciatura y viceversa, por lo tanto un profesor tendrá que impartir clases en cualquiera de los tres niveles o en los tres.- Investigación de impacto social, la investigación se enfocará a revisar los posibles conflictos sociales debido a los programas gubernamentales, sirviendo así al poder Ejecutivo y no a la nación.-Fuera los estudiantes que trabajan, es evidente que al exigir estudiantes de tiempo completo en los estudios, los estudiantes que trabajan quedaran fuera.-Capacitación permanente, a los futuros empleados de las empresas privadas.-Plenamente vinculado con el sector productivo y la Iniciativa Privada. Punto fundamental de la Reforma.-Rendimiento de cuentas y transparencia de recursos, no se contemplan mecanismos.-Equipos e instalaciones modernas, sobre todo para el servicio externo.-Campus virtual, se esperan miles de estudiantes a través de la red de Internet aun cuando no existe la infraestructura para lograrlo.
Ø Ordenamientos para las Instituciones de Educación Superior.
Internacionales:-Reducir tamaño. Se explica por si sola.-Ser efectivos en aspectos específicos como desarrollo económico regional, para promover los proyectos del gran capital.-Educación para la vida y cultura cívica. Estudiar para aprender, aprender para trabajar. Vivir para el trabajo.-Incremento de relaciones con el entorno inmediato, solución de problemáticas inmediatas.-Flexibilizarse en espacios o modelos emergentes de producción de conocimiento y satisfacer demandas de nuevos estudiantes.
Nacionales:- El nuevo IPN deberá reconocer la presión de la globalización debido a que los Actores de bienes y servicios están bajo competencia mundial, competencia, no competitividad, o sea que quienes son competentes para decidir el desarrollo de una nación son organismos internacionales.-“Agotamiento” de modelo educativo y académico, se refiere al actual.-La generación de recursos propios, ya sea por servicio externo, asesorías técnicas, inventos, pero sobre todo cuotas.-Eliminar la escolarización de programas, enfocándose más al sistema abierto y virtual.-Transformación de estructura organizativa, cambios en toda la legislación y reglamentación del IPN, les recuerda algo?

YA SABEMOS QUE NO ES BUENO PREOCUPARSE, LO NECESARIO ES OCUPARSE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya; no parece que muchas personas se ocupen de tus comentarios...

Has pensado en un acto constructivo, es decir ¿comó consideras que debe ser la educación hoy en día y en un futuro próximo? ¿comó respondemos ante las necesidades de un alumno en la complejidad de esta sociedad? ¿como es la relación de un alumno con su mestro?

Espero no respondas con la negación de un proyecto, o explicando lo que no debe ser. Sin meternos aun en los dilemas de los recursos, sus origenes y formas de administración; nada más explica tu modelo de lo que debe ser la educación.

Creo que te será más entretenido que asociar interpretaciones oscuras que no estan bien delimitadas y más aún te dará argumentos para indicarnos el camino.

Ya no digas que no hacer, mejor dinos que hacemos...

Unidad Profesional Interdiciplinaria de Ingenieria y Ciencias Sociales y Administrativas UPIICSA

Instituto Politécnico Nacional