sábado, 22 de mayo de 2010

Propuesta de Reglamento General de Estudios

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LO QUE HAY DETRÁS DE LA PROPUESTA DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS (PRGE)

El PRGE implica el desmantelamiento gradual de la educación media superior y superior en el IPN. Los artículos 48 al 52 de la propuesta, fomentan la inscripción en “otras instituciones educativas” que tengan celebrado convenio con el Politécnico para efectos de “movilidad académica estudiantil”. Lo que en realidad significa dar juego a la educación privada (universidades patito), que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, así como descargar lentamente la responsabilidad del estado para con la educación pública hasta colocarla en manos de particulares.

El PRGE es una herramienta de “cuello de botella” para los alumnos inscritos, pues los dictámenes inapelables planteados en el artículo 92 orillarán paulatinamente a los estudiantes a optar por la salida falsa del “certificado de competencias técnicas”, definido en el artículo 3, en lugar de apoyarlos para finalizar sus estudios de licenciatura e ingeniería.

El PRGE pretende acoplar la educación media superior y superior del IPN, a través de la “formación de capacidades a lo largo de la vida”, a un mercado de trabajo en crisis, con pobres condiciones salariales y cada vez menores prestaciones sociales.

El PRGE abre la puerta a la selección de estudiantes por métodos distintos a los méritos académicos, a través de la implementación de “entrevistas personales” planteadas en el artículo 8 de la propuesta. Este artículo 8 junto con el artículo 92 “cierran la pinza” para restringir la educación media superior y superior al pueblo.

El PRGE representa el inicio de un proyecto privatizador de la educación pública, deslizando el concepto de “usuario de servicios educativos”. En el contexto actual de libre mercado, los usuarios pagan cuotas. El PRGE constituye un andamiaje que posibilita la disminución gradual de la inversión en la construcción de nuevos planteles, aulas y laboratorios, insertando el falso discurso de “nuevas tecnologías” que permitan al Instituto “ampliar su cobertura en los distintos niveles educativos”.

El PRGE contraviene la sección quinta del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual estipula el “apoyo a la investigación científica y tecnológica”. Con las actuales condiciones nacionales en las que por cada 100 mil habitantes, tan sólo hay 11 investigadores, promover la formación de “profesionales asociados” con “certificados de competencias técnicas” es ir en contra del crecimiento económico y el desarrollo social del país.

Además de lo anterior, el PRGE es un refrito del Reglamento General de Estudios promulgado por Enrique Villa Rivera en 2006 y abrogado a partir de la movilización estudiantil politécnica. Es una propuesta carente de exposición de motivos y de fundamentación jurídica que justifique la necesidad del cambio o modificación del actual reglamento. Una propuesta apresurada, envuelta en una consulta simulada con tiempos insuficientes e inadecuados para su revisión y discusión por las comunidades estudiantiles y académicas, sin un mecanismo claro y objetivo para el procesamiento de los resultados de la supuesta consulta.

¡POR ESTAS RAZONES RECHAZAMOS EL PROYECTO DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS!

ASISTE A LA ASAMBLEA GENERAL POLITÉCNICA ESTE MIÉRCOLES 26 DE MAYO A LAS 2 DE LA TARDE EN LA ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA, CASCO DE SANTO TOMÁS.

domingo, 16 de mayo de 2010

asamblea estraordinaria UPÏICSA Reglamento General de Estudios

A la comunidad de la UPIICSA
¿por que la contraculsulta a la consulta de proyecto de relamento general de estudios?
Considerando la seríe de anomalias presentadas en el proceso de cosulta y por la falta de seriedad de parte de los organizadores en la Unidad Profesional hemos decidido denunciar estas anomalias y presentar un documento que evidencie las irregularidades y así anular la consulta a la comunidad estudiantil de la UPIICSA.
La Contraconsulta tiene como finalidad asentar las irregularidad de la consulta de proyecto de reglamento general de estudos
Queremos ser consultados, pero primero que se den las condiciones de información necesarias para tener elementos de juicio para ello.
es por ello en nuestro plan de trabajo plantea:

entrega de oficio a secretaria con los siguientes elementos:
  1. listado de irregularidades en la consulta de proyecto de reglamento de estudios escolarizados
  2. explicación de la contraconsulta y sus resultados
  3. exigencia de una explicación por quienes respaldan la consulta de su proyecto, punto por punto.
Convocamos a la Comunidad estudiantil de la UPIICSA a la organización y determinación de acciones sobre esta el Proyecto de Reglamento de Estudios Escolarizados, Nuevo Modelo Educativo y Cambio de Planes y Programas de Estudios

Asambleas en la plaza de la UPIICSA enfrente del Edificio de Sociales
10:30 a 12:00, 14:00 a 16:00 y 17:00 a 19:00 hrs

!Hacia la Asamblea Permanente¡
Organizacion Estudiantil y Colectivo Cretzalcoatl

martes, 11 de mayo de 2010

informacion sobre Reglamento General de Estudios Consulta

Comp@s: Mañana 11 de mayo, 8:00am y 17:30pm asamblea en la ESE13:00pm y 16:00pm asambleas en la ESIA
Difundir y Organizarse!! No a la imposición del Nuevo Reglamento

A los estudiantes del IPN: El pasado 3 de mayo, la Dirección General dio a conocer un anteproyecto de modificación del Reglamento de Estudios Escolarizados para los niveles medio-superior y superior del IPN, que han denominado Reglamento General de Estudios (RGE). La comunidad del IPN, en primer lugar, debe saber que en 2006 ya hubo un intento de este tipo, el cual fue detenido con la movilización de miles de estudiantes de múltiples Escuelas Superiores y Vocacionales. Hoy, nuevamente pretenden impulsar estos cambios, que buscan el mismo objetivo: reducir el gasto social destinado a la educación pública en México, y desmantelar al Politécnico para convertirlo en un Instituto de bajo desarrollo académico y científico. Estas son algunas razones para oponerse a la aprobación y aplicación del nuevo reglamento:1. Para el nivel superior: la introducción de la figura llamada “Profesional Asociado” significa reducir el grado de licenciatura a un simple técnico superior universitario. Es decir, a través de las llamadas “salidas laterales” se constituirá la formación de egresados medianamente capacitados, lo que implica la percepción de salarios aún más bajos y menos oportunidades de encontrar un espacio en el mercado laboral (artículos 3,5,37,42,43,62,68,69). Un profesional asociado NO ES UN LICENCIADO O INGENIERO, en realidad, es un estudiante que al no poder acreditar sus materias puede optar por un título de Técnico (artículo 69). De esta manera, el Instituto abandona su compromiso de brindar oportunidades para que los estudiantes concluyan su preparación profesional.2. Para el nivel medio: la figura de “Técnico”, que ofrece al estudiante un título de “competencias técnicas”, el cual NO ES UN TÍTULO DE TÉCNICO (artículo 37) porque, al igual que en el nivel superior, los estudiantes pueden abandonar la Vocacional, ofreciéndoles un supuesto “título”, de bajísima categoría, que tampoco les permitirá ingresar a una carrera universitaria.3. La introducción del Nuevo Modelo Educativo, busca impulsar la educación virtual (artículo 33). Junto con la figura del facilitador (artículo 66), el nuevo reglamento pretende que los estudiantes sean “autodidactas” y que los profesores no tengan la obligación de enseñarles sino de ser simplemente “facilitadores” de la enseñanza. Esto por supuesto, busca reducir el número de profesores y, por lo tanto, los costos en salarios y construcción y mantenimiento de infraestructura educativa, ya que los estudiantes tomarían las clases “en línea”, es decir, por internet.4. Las “salidas laterales” son en realidad FALSAS SALIDAS porque el nuevo reglamento no explica claramente el procedimiento para la aprobación de materias cuando el estudiante las ha reprobado durante el curso normal (artículo 62). Sólo indica que el alumno cuenta con las opciones ya conocidas como el ETS y el recursamiento, pero no menciona absolutamente nada sobre cuestiones como dictámenes, número máximo de materias que puede reprobar, plazos, etc. (lo que el capítulo V del reglamento actual SÍ explica). En ese sentido, la tendencia es que se reduzcan al mínimo las opciones de aprobación de las materias, orillando a los estudiantes a optar por las “salidas laterales” y abandonar su formación de licenciatura. Ya existe un antecedente de esto: en el reglamento que intentaron imponer las autoridades en 2006, se exigía la calificación mínima de 8 para aprobar una materia, es decir, los alumnos que no obtuvieran esa calificación irían acumulando materias reprobadas y por tanto tendrían que egresar por una “salida lateral”, ya que estarían impedidos de continuar con su formación académica. La aplicación de estas medidas en carreras de las áreas físico-matemáticas y médico-biológicas donde la mayoría de los alumnos aprueban las materias hasta después del tercero o cuarto intento debido a la complejidad y naturaleza misma de las carreras, sería simplemente desastroso y completamente predecible: una gran masa de egresados, orillados a optar por una “salida lateral”, con un grado de preparación francamente mediocre. Por supuesto, las carreras del área social-administrativa no quedarían exentas de ese proceso. Ahora, en el marco de este nuevo intento de las autoridades por modificar el reglamento, las “salidas laterales” son un mecanismo diferente para conseguir el mismo objetivo: generar técnicos superiores y no Licenciados o Ingenieros altamente capacitados.5. Sobre los CENLEX. El RGE divide a los estudiantes en alumnos y “usuarios de Servicios Educativos”, que son los alumnos del CENLEX, talleres, cursos, diplomados, etc. (artículo 3,7). El término “usuario de servicios” revela una clara tendencia a la legalización del cobro de cuotas por los cursos de idiomas, talleres y diplomados, lo cual ya se hace, aunque de manera absolutamente ilegal porque la Ley Orgánica del IPN establece claramente que la educación que brinde el Instituto debe ser gratuita (artículo 5 de la Ley Orgánica), y eso incluye los cursos de idiomas, diplomados y talleres. Por estos últimos actualmente se pagan costos superiores a los 2000 pesos.6. Movilidad (artículo 3,40,42,43,51). Por medio del establecimiento de troncos comunes compartidos entre las diferentes licenciaturas, se pretende reducir la diversidad y el campo de conocimiento que por su propia naturaleza posee cada una de las carreras impartidas en el IPN. De esa manera, se pierde la especialización científica de cada carrera y las posibilidades de que el Instituto contribuya al desarrollo científico y tecnológico del país.7. Competencias (artículo 3,40,43,45,61). El nuevo enfoque de aprendizaje será por “competencias”, o sea, consistirá en desarrollar únicamente las habilidades mínimas necesarias que el estudiante requiere para su “entorno” inmediato, lo cual le imprime un perfil pro-empresarial al Instituto, dándole prioridad a la incubación de empresas y la creación de pequeños negocios. Y al mismo tiempo, quitándole al estudiante la posibilidad de conocer, analizar, entender y resolver los procesos de amplia envergadura en los campos social, económico, político, científico, tecnológico, etc. Limitando el desarrollo profundo y amplio de sus capacidades analíticas y creativas. En este sentido, se explica la introducción de la modalidad llamada “evaluación por competencias” en la que se permite acreditar materias sin haberlas cursado.8. Materias electivas (artículo 48,49). De acuerdo con el Nuevo Modelo Educativo, este tipo de materias son similares a: Taller de lectura y Redacción, Taller de Cultura y Deporte, Liderazgo, Taller de Expresión Oral y Escrita; que evidentemente, en sí mismas no forman parte de la formación de un profesional científicamente especializado.9. El RGE establece que las constancias y boletas deberán sujetarse a “criterios de emisión” (artículo 79) ¿Esto legalizaría los cobros por emisión de estos documentos, lo cual ya ocurre en los hechos?10. Es inaceptablemente tramposa la forma en que las autoridades pretenden simular una “consulta” para aprobar su reglamento. El plazo solamente fue de 10 días (incluyendo días inhábiles por puentes) para analizar el documento completo ¿Cómo harán las autoridades para resumir las propuestas de miles de estudiantes en menos de un mes, o sea, para la segunda “consulta”? Es claro que dicha “consulta” es sólo una cínica simulación. ¡Técnicos NO, Licenciados SÍ!
http://coordinaciondevocacionales.blogspot.com

Informacion sobre Reglamento General de Estudios

¿Que motiva estas reformas?
Estas son las motivaciones para refromar la educación del IPN, la demanda del mercado globalizado: "podría afirmarse que cualquier política educativa actual —que presupone una economía nacional dentro del mundo globalizado—debe estar dirigida a objetivos de políticas económicas y sociales. " (Materiales para la reforma ... NME, Tomo 1, IPN, 2004, página 34)
Tomo 1, página 31: "Como también lo expresa Rama (1993), a propósito de la universidad latinoamericana: “si los técnicos que ella forma son inadecuados a losconocimientos que reclama la nueva tecnología, las empresas actuarán conasistencia externa o capacitando a los técnicos en el exterior”.
Las ventajas comparativas que antaño se tuvieron en la región, especialmente la de bajos salarios, han perdido espacio y nuevos enfoques son los que deben utilizarse: “las empresas necesitan ahora de la nueva formación de base y de capacitación permanente de los recursos humano ahora forzadamente hay que manejar la tecnología más moderna con el personalmás capacitado” (Rama, 1993)."
¿Donde quedó la ciencia?¿Donde quedó "la tecnica al servicio de la patria?
ESIA-ZACATENCO:
Los compañeros de la CEP (ESIA-Zacatenco
http://www.cepipn.blogspot.com/) están enviando información importante acerca del nuevo intento de reformar el RGE del IPN. En la ESIA ZACATENCO Martes 11 de mayo a las 13:00 y 16:30 tendremos reuniones en el Lobby del Auditorio de la ESIA; para discutir el asunto sobre la propuesta de reglamento que mañosamente nos dan a conocer en dias de puentes y con un tiempo de consulta muy corto. En estos momentos compañeros de la CEP, se encuentran realizando un comparativo entre el reglamento vigente y el de la propuesta, en cuanto las tengamos las estaremos enviando por este medio.
ESE:¡¡Confirmado, la asamblea en la ESE sera el dia martes al parecer en la mañana a las 8 am (por confirmar el horario) y en la tarde a las 5:30 pm. en la mañana será en el auditorio Lenin y en la tarde en las jardineras de la escuela!!. Seria de mucha ayuda que nos apoyaran a difundir la asamblea.
INFO ADICIONAL:Nuevo Modelo eduactivo IPN:
http://www.box.net/shared/bxryqi6s1z
¿De donde viene este modelo de educación? Una ponencia de Hugo Aboites sobre el proceso de Bolonia ( proceso de reforma europea que también se quiere aplicar en Latinoamerica en particular México, y en el Poli a través de Nuevo Modelo educativo usando este NUEVO REGLAMENTO" (descargar aquí ---> http://www.box.net/shared/ctb54b8jfy)
Ilegal el Nuevo Modelo Educativo del IPN - Efrén Parada Arias, secretario general del IPN, lo niega(La Jornada 3 junio 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/03/index.php?section=sociedad&article=043n2soc)

historia sobre Imposiciones en el IPN Reglamento General de Estudios

Análisis sobre el nuevo modelo educativo y la latente nueva imposición de Reglamento Interno del IPN
IPN-UPIICSA
HOLA, ESTO NO ES NUEVO PERO DE CIERTA MANERA PONGO UN GRANO DE ARENA PARA MI DESACUERDO DE LA NUVA TENDENCIA DEL REGLAMENTO
La historia del IPN esta llena de imposiciones y autoritarismo, por parte de las autoridades generales de este instituto, pero también de grandes lecciones de resistencia y digna rebeldía de sus estudiantes. En sus orígenes, el Politécnico era una casa de estudios para los hijos de obreros y campesinos pobres de México. En el transcurso de los años esta esencia se ha ido perdiendo paulatinamente.
La educación publica y gratuita en el IPN es una idea cada vez mas alejada de la realidad. Actualmente, el Politécnico esta sufriendo un proceso de transformación, cuyo objetivo fundamental es privatizar la educación que imparte. La educación en el IPN dejara de ser pública y gratuita.
Este proceso de transformación, consiste en implementar a toda costa un Nuevo Modelo Educativo en el IPN. Las autoridades generales son los principales interesados en lograr la Reforma y son quienes la han impulsado ferozmente mediante varios intentos de reformas a la Ley Orgánica del IPN y de sus Reglamentos generales, así como de sus planes y programas de estudios.
El proceso de Reforma en el IPN se esta dando en el contexto de la Globalización Neoliberal, en donde el gran capital financiero, mediante el Banco Mundial y otros organismos internacionales hacen una serie de recomendaciones al gobierno mexicano para que promueva la educación privada, reduciendo gradualmente el presupuesto a la educación publica para desaparecerla. La Reforma (ataque mortal) en el IPN comienza en el año 2000 cuando Diódoro Guerra, el entonces Director General, a las pocas semanas de haber sido electo Vicente Fox como presidente de México, hace un llamado a que el Politécnico se convierta en una Institución Autónoma.
El día 12 de diciembre del año 2000, en la toma de posición de Miguel Ángel Correa Jasso como nuevo Director General del IPN, Vicente Fox declara que Correa Jasso sería el último director designado por el Presidente. En este contexto, Correa Jasso retoma las reformas al IPN y se abre da convocatoria para la reforma a la Ley Orgánica y para un proceso de consulta llamado “Toma de Opinión”. Este proceso de “consulta” consistió básicamente una encuesta por Internet en donde la comunidad politécnica debía mandar sus comentarios y propuestas. La “Toma de opinión” se caracterizó por la casi nula participación de la comunidad politécnica debido a su carácter antidemocrático y poco representativo.
En el Programa Nacional de Educación está contemplado el proyecto de Reforma Educativa en el IPN que está planteada para consumarse antes del año 2025 mediante la implantación de un Nuevo Modelo Educativo en el Instituto, que aunque todavía no ha sido aprobado, algunas cosas ya han sido impuestas en algunas escuelas.
Dentro de la nueva Propuesta de Reforma al Marco Legal (Ley Orgánica) del IPN que fue enviado en el 2002 a la Presidencia y de ahí al Congreso de la Unión para su aprobación como Nueva Ley, se encuentran las razones que dan fundamento a la transformación del IPN para privatizarlo y después desaparecerlo.
Ø La Reforma académica contempla para sus fines implantar un Nuevo Modelo Educativo para el Politécnico que contempla lo siguiente, las cursivas son nuestras:
Nuevo Esquema Externo
-Revisión de Oferta educativa que se imparte en los tres niveles de educación, lo que implica Evaluación del aprendizaje y Evaluación de resultados en la lógica de oferta-demanda, es decir si deben o no continuar ciertas carreras y ramas del conocimiento o desaparecer.-Creatividad e innovación para depender de las políticas públicas en educación, ciencia y tecnología, es decir, una institución autónoma económicamente pero sin descentralizarse totalmente del Estado.-Eficiencia en impacto del desarrollo regional, para dar impulso a proyectos como el Plan Puebla Panamá, por ejemplo.-Nuevo tipo de estudiantes, virtuales con programas de educación a distancia y profesionales asociados, o sea, técnicos universitarios.-Flexibilidad para producir conocimiento, que satisfaga sobre todo a la iniciativa privada y a las empresas.
Nuevo Esquema Interno
- Los Planes y programas educativos y académicos serán modificados arbitrariamente sin ninguna justificación académica.-La Propuesta esta sujeta a perfeccionarse, o modificarse constantemente según convenga, pero solamente desde “arriba”.-Analizarse y discutirse en Escuelas, Centros y Unidades. Compañeros apúrense a mandar sus comentarios y propuestas, a ver si ahora si las toman en cuenta!- En el nivel medio superior se contempla la desaparición de áreas y desaparición de la decisión de vocación a temprana edad., esto implica nada menos que la desaparición de las vocacionales!-Ampliar becas, pero sin explicar quien las otorgará ni en que términos.-Fortalecer la investigación, sobre todo para los fines que persigue la iniciativa privada.-Modificación a la evaluación académica, calificación mínima aprobatoria de ocho, modificación de exámenes parciales-departamentales y extraordinarios.-Aptitud académica, se tomará en cuenta el ingreso y permanencia en la escuela a la aptitud sobre la rama del conocimiento, contrario a la Constitución que dice toda persona tendrá derecho a escoger la profesión que desee.-Programas flexibles, implica la fusión de carreras bajo el esquema de tronco común y solo unos créditos como especialidad distintiva de carrera.-Tránsito de estudiantes y académicos entre los 3 niveles, desaparición de grupos fijos, aquí un alumno de nivel medio superior podrá tomar clases de postrado o licenciatura y viceversa, por lo tanto un profesor tendrá que impartir clases en cualquiera de los tres niveles o en los tres.- Investigación de impacto social, la investigación se enfocará a revisar los posibles conflictos sociales debido a los programas gubernamentales, sirviendo así al poder Ejecutivo y no a la nación.-Fuera los estudiantes que trabajan, es evidente que al exigir estudiantes de tiempo completo en los estudios, los estudiantes que trabajan quedaran fuera.-Capacitación permanente, a los futuros empleados de las empresas privadas.-Plenamente vinculado con el sector productivo y la Iniciativa Privada. Punto fundamental de la Reforma.-Rendimiento de cuentas y transparencia de recursos, no se contemplan mecanismos.-Equipos e instalaciones modernas, sobre todo para el servicio externo.-Campus virtual, se esperan miles de estudiantes a través de la red de Internet aun cuando no existe la infraestructura para lograrlo.
Ø Ordenamientos para las Instituciones de Educación Superior.
Internacionales:-Reducir tamaño. Se explica por si sola.-Ser efectivos en aspectos específicos como desarrollo económico regional, para promover los proyectos del gran capital.-Educación para la vida y cultura cívica. Estudiar para aprender, aprender para trabajar. Vivir para el trabajo.-Incremento de relaciones con el entorno inmediato, solución de problemáticas inmediatas.-Flexibilizarse en espacios o modelos emergentes de producción de conocimiento y satisfacer demandas de nuevos estudiantes.
Nacionales:- El nuevo IPN deberá reconocer la presión de la globalización debido a que los Actores de bienes y servicios están bajo competencia mundial, competencia, no competitividad, o sea que quienes son competentes para decidir el desarrollo de una nación son organismos internacionales.-“Agotamiento” de modelo educativo y académico, se refiere al actual.-La generación de recursos propios, ya sea por servicio externo, asesorías técnicas, inventos, pero sobre todo cuotas.-Eliminar la escolarización de programas, enfocándose más al sistema abierto y virtual.-Transformación de estructura organizativa, cambios en toda la legislación y reglamentación del IPN, les recuerda algo?

YA SABEMOS QUE NO ES BUENO PREOCUPARSE, LO NECESARIO ES OCUPARSE

Unidad Profesional Interdiciplinaria de Ingenieria y Ciencias Sociales y Administrativas UPIICSA

Instituto Politécnico Nacional