jueves, 2 de octubre de 2014

Autonomía del IPN y solución al reglamento interno en la secretaria de gobernación Reglamento Interno 2014

2 de Octubre de 2014

Documento de Análisis            


¿Dónde está la Secretaria de Educación Pública?

Para los estudiantes en movilización del IPN el problema es académico, al terminar la movilización del 25 de Septiembre de 2014 dirección general responde con una negativa a detener el proceso de reforma al reglamento interno iniciado con la consulta a la comunidad, la lógica de responsabilidades en la solución de este conflicto orientaría al movimiento a la Secretaria de Educación Pública pues el problema es académico, pero nos encontramos con que la secretaria de gobernación se pronuncia la dialogo como la solución del movimiento, mientras el secretario de educación pública guardo silencio, lo cual parece un excelente anzuelo para un movimiento espontaneo alejado de la situación política del país, un órgano de gobierno para solucionar los problemas políticos del país puede resolver el problema académico del IPN.

La marcha multitudinaria con muestras de la presencia de estudiantes enseñando sus credenciales resulta que es: un movimiento cívico alejado de las acciones políticas que nunca tienen solución  o es una fuerza capaz de cambiar al país por que asistieron 75000 estudiantes, ya sea porque se puede desbordar como en 1968 al convertirse en un movimiento generalizado estudiantil que puede agrupar más sectores obreros, campesinos y populares, pero un punto crítico los estudiantes afirman que la tarea es de los politécnicos y no quieren agentes externos.

El gobierno capitalino y federal no le interesaba la seguridad de los estudiantes y decidieron descansar a los policías, granaderos, judiciales, aun cuando sabían que podrían llegar grupos ajenos a la movilización solo para desacreditar el movimiento o ¿Acaso sabían que ellos tampoco asistirían?, y que decir de los negocios abiertos durante la ruta de la marcha, los cuales cierran para garantizar sus posesiones o es que alguien les aviso que no habría problemas esta ocasión.

Y donde están las organizaciones porriles tan históricas del IPN defendiendo a la Directora General como es su costumbre contra aquellos estudiantes que quieren su destitución ante la incapacidad de solución del problema y sus declaraciones provocadoras al movimiento, que paso con la Nueva Juventud Politécnica NJP, Federación Estudiantil Politécnica FEP, Organización Democrática Estudiantil Politécnica ODET, Federación Nacional de Estudiantes Técnicos FNET, tan felices unos días antes en el aniversario de los porros en Vocacional 10, el 15 de Septiembre en la estación Deportivo Oceanía de la Lineas B del Metro.

Ni porros, ni policías, ni granaderos, ni secretario de educación pública, esto suena demasiado romántico y la cereza del pastel, el secretario de gobernación sale desde su fortaleza protegida por un cerco de rejas y unos cuantos granaderos a solucionar el problema en 30 minutos para los estudiantes del politécnico, que rapidez ¿Por qué con esa rapidez no cierran la concesión a Grupo México por el derrame de sustancias tóxicas y afectaciones de salud a la población en el Río Sonora?

Y la Autonomía se escucha en los micrófonos de MVS Noticias con Carmen Aristegui por voz del ex-Director del IPN Miguel Ángel Correa Jasso “la Propuesta de 2002 fue aceptada por los órganos respectivos del instituto”, “tendríamos gobierno de nuestros procesos administrativos y financieros” y “libertad de cátedra”.

La frase popular suena en el aire “a río revuelto ganancia de pescadores”, ¿los estudiantes en movilización sabrán pescar?,  porque el Secretario de gobernación gana la aceptación de los votantes para 2015 como aquel que puede resolver un problema que le corresponde a la Secretaria de Educación Pública antes de llegar a sus manos, los porros guardan silencio pero están al pendiente no se encuentran con los brazos cruzados se detecta su presencia vigilando los contingentes, el Distrito Federal guarda silencio al no mandar granaderos y policías para proteger a los estudiantes de grupos de infiltrados.

El tema de análisis si no se está aprovechando la inconformidad para hacer el trabajo sucio en beneficio de otros fines, las organizaciones estudiantiles, tienen que elevar el nivel de análisis o estaremos hablando de un sí a la Autonomía en el IPN cuando en 2002 los estudiantes estaban a favor del No, por atentar contra la Gratuidad asegurada en el Art. 5 de la Ley Orgánica vigente.

Por: Círculo de Estudio Soren Ulises Avilés Ángeles

Colectivo Cretzalcoatl-Liga José Revueltas-Liga Centzon Totochin 

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